RESEÑAS PRENSALa Nueva España
Sur
Diario de Noticias
Diario de Pontevedra
Diario Sur
Calle 20

Eros. La superproducción de los afectos

€®O$ es un discurso creativo sobre el amor, es decir, sobre las corporaciones que lo producen, las imágenes que lo anuncian y los medios que lo transfieren. Su escenario es el Mercado Afectivo. En ese lugar, que es el nuestro, las pasiones no son ya una expresión de la vida interior, sino una negociación con los instrumentos digitales, informativos y financieros que generan la identidad hiperconectiva actual. Su perspectiva es la sociología de las relaciones personales, pero no les sorprenda encontrar también un arsenal de sátiras, poemas, canciones y un relato de crítica-ficción que, situado en el año 2040, imagina el glorioso derrumbe del Mercado, y lo que habrá de ocurrir después.

€®O$ son diez teletextos que describen un punto de ignición: allí donde la sensibilidad se encuentra con el espectáculo. El reality show se convierte en el espacio para la fraternidad. Chuck Palahniuk descubre la ternura del porno. El Adulterio tiene su Ministerio en la red. Paris Hilton halla en un casting la amistad verdadera. La industria musical entona la balada más triste. Los hermanos Coen inventan la estética del divorcio. Decididamente, el Ars Amandi de hoy lo cantan los Magnetic Fields. No es de extrañar que la energía y el humor de esas modernas epifanías recorran también el estilo del libro.

€®O$ es asimismo la narración en directo de una batalla: la lucha por la legitimidad de las emociones. Una teoría de las emociones en el capitalismo debía incorporar un examen del poder: el que se ejerce por medio de estructuras del sentir, reglas de la expresividad, transmisiones y retransmisiones de estados de ánimo, que modulan al sujeto para construir un código emocional reconocible. Este asunto lo aborda de manera tan concienzuda como atenta: expone las ambigüedades de la ruptura de pareja y el factor político de la nostalgia, sin olvidar que los sentimientos lujosos se convierten en vulgares y que un día usted cogió una raqueta e hizo karaoke en su casa. Normativas libidinales, catálogos de ex, literaturas instructivas y pantallas latentes: nada tendría de extraño que la próxima vez que usted lea la palabra «eros» eche en falta los signos del euro, la marca y el dólar.

ISBN978-84-339-3230-3
EAN9788433932303
PVP SIN IVA7.43 €
PVP CON IVA8.99 €

Fernández Porta, Eloy

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) ha publicado Los minutos de la basura, Caras B, Golpes (con Vicente Muñoz Álvarez), y en esta editorial, Afterpop, Homo Sampler y €®O$, Premio Anagrama y libro de no ficción más innovador del año según Notodo. Traducido al inglés, francés y portugués, está considerado un «fino analista pero también gran escritor» (Maxence Grugier, Première), un «ensayista de lujo» (Santi Balmes, Rolling Stone), «brillante, hilarante y locamente accesible» (Céline Ngi, Fluctuat). Reconocido como «una de las propuestas más contundentes del spoken word en España» (Eduard Escoffet), actúa, con Agustín Fernández Mallo, en el dúo Afterpop Fernández & Fernández. «Lidera una nueva generación de estudiosos que miran la cultura pop con el rigor de la investigación universitaria» (Carlos Sala, La Razón) y «ha inventado una forma de pensar que impresiona por su libertad y mordacidad» (Nils C. Ahl, Le Monde).

Foto © Alfonso Rego

OTRAS OBRAS DE Eloy Fernández Porta