Atrás
ISBN978-84-339-3509-0
EAN9788433935090
PVP CON IVA9,99 €
NÚM. DE PÁGINAS248
COLECCIÓNEbooks
CÓDIGOEB 307
TRADUCCIÓNJosep Escué
COMPARTE EN:

El meridiano de Greenwich


Byron Caine, inventor que trabaja en París a las órdenes del poderoso Georges Haas, huye con los documentos de un proyecto secreto y con la hija de su patrono. La pareja se instala en una exótica isla de Oceanía, por cuyo centro pasa precisamente el meridiano de Greenwich. Haas contrata a un implacable asesino ciego para que liquide a Caine y recupere los valiosos documentos. Pero Caine cuenta con la protección de Carrier, un desleal competidor de Haas, a cuya facción se ha pasado secretamente. Por si fuera poco, el famoso proyecto en juego es en realidad un viejo e inútil experimento que Caine ha desempolvado para justificar ante Haas su apatía inventiva y su desgana en el trabajo... A partir de este doble engaño, multiplicado rápidamente por todos los protagonistas, se desencadena un aluvión de acontecimientos: bandas rivales, asesinos a sueldo, agentes secretos, ejércitos de mercenarios, sociedades secretas, intrigas, traiciones y enfrentamientos sin cuento tras el proyecto Prestidge. Novela tan elegante como corrosiva, El meridiano de Greenwich despliega con suma eficacia los elementos del género negro, articulados en una perfecta maquinaria de relojería que, conjugando fatalidad y azar, precipita a todos los implicados en un torbellino hilarante y vertiginoso. Torbellino, desde luego, movido secretamente por los hilos de una escritura que se convierte en protagonista principal de esta aventura. En su reseña sobre Cherokee, la primera novela de Echenoz publicada en España, Rafael Conte comentaba El meridiano de Greenwich de esta manera: «Echenoz empezó a publicar a los 30 años, en 1979, irrumpiendo en el panorama de la novela francesa con una obra sorprendente, El meridiano de Greenwich, una loca historia de aventuras, de conspiraciones policiales teñidas de humor y experimentación, llevada a ritmo trepidante.» El singular talento de Echenoz se confirmó ya plenamente con sus tres novelas posteriores: la mencionada Cherokee, La aventura malaya y Lago, que obtuvo el Premio Europa de Literatura en su primera convocatoria.
 


Echenoz, Jean


Jean Echenoz (Orange, 1948): ha publicado en Ana­grama doce novelas: El meridiano de Greenwich(Pre­mio Fénéon), Cherokee (Premio Médicis), La aventura malaya, Lago(Premio Europa), Nosotros tres,Rubias peligrosas(Premio Novembre), Me voy(Premio Gon­court), Al piano,Ravel(premios Aristeion y Mauriac), Correr, Relámpagosy 14, así como el volumen de re­latos Capricho de la reina. En 1988 recibió el Premio Gutenberg como «la mayor esperanza de las letras francesas». Su carrera posterior confirmó los pronós­ticos, y con Me voy consiguió un triunfo arrollador. Ravel también fue muy aplaudido: «No es ninguna novela histórica. Mucho menos una biografía. Y ahí radica el interés de este espléndido libro que consi­gue dar a los géneros literarios un nuevo alcance» (Jacinta Cremades, El Mundo). Correrha sido su libro más leído: «Hipnótica. Ha descrito la vida de Zátopek como la de un héroe trágico del siglo XX. La de un ciudadano sin ideología que fue víctima de los dos grandes totalitarismos» (Miquel Molina, La Vanguar­dia); «En Correr nos reencontramos con la ya clásica voz narrativa de Echenoz, irónica, divertidísima, y tan cercana que a ratos parece oral… Está escribiendo mejor que nunca» (Nadal Suau, El Mundo). Relámpa­gos«devuelve a la vida al genial inventor de la radio, los rayos X, el mando a distancia y el mismísimo in­ternet» (Laura Fernández, El Mundo). La acogida de 14 fue deslumbrante: «Una obra maestra de noventa páginas» (Tino Pertierra, La Nueva España). Su última entrega, Capricho de la reina, «es una caja de siete bombones: prueben uno y acabarán en un santiamén con la caja entera» (Javier Aparicio Maydeu, El País).

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Jean Echenoz
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.