¿Hay vida en la tierra?
¿Hay vida en la tierra?

¿Hay vida en la tierra?

¿Hay vida en la Tierra? cuenta cien historias tan diversas como contundentes, cien relatos apoyados en una prosa adictiva. Juan Villoro analiza el extraño misterio de ser mexicano, se ocupa de la forma en que la tecnología modifica nuestras relaciones, desarrolla una teoría del mariachi, presencia una confesión del escritor japonés Kenzaburo Oé, conoce a dos tortugas en el campo de concentración de Dachau, abre una maleta que encierra el dolor del exilio republicano, enfrenta el desafío mayúsculo de pedir un capuchino y diseña un episodio de Los Simpson en el Distrito Federal.

Hilarante catálogo de las paranoias, malentendidos, molestias e ilusiones que conforman la vida cotidiana, ¿Hay vida en la Tierra? traza un singular retrato de nuestra época. El registro de los sucesos transita con fluidez de lo culto a lo popular. Los afilados aforismos de este libro pueden venir de Nietzsche, una galleta china de la suerte, un gurú del kung-fu, un taxista extraviado, una niña de siete años o un peluquero deprimido.

Imprescindible manual de primeros auxilios para entender la forma en que el presente se convierte en tradición, ¿Hay vida en la Tierra? revela secretos para cuidar amistades como peces dorados, llegar al destino con oportuno atraso y entender la despedida como un poema épico. Villoro, en una exhibición literaria de primer orden, logra que la indómita vida diaria adquiera sentido al ordenarse en una historia.

«Es de una visión que resulta compulsiva y exacta; que no se rinde, inagotable» (Francisco Magaña, Letras Libres).

«Un observatorio de lo cotidiano. Pequeños relatos que siempre tratan de vincular el destino individual con alguna cosa del mundo exterior que está cambiando las costumbres y que refleja la época actual» (Yanet Aguilar Sosa, El Universal).

«Un centenar de irónicos textos de Juan Villoro planean entre la literatura y el reportaje, la ficción y la realidad» (Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya).

«Irónica nostalgia de la ingenuidad perdida, crítica de anquilosados atavismos sociales, un cierto tono discursivo de coloquial ensayismo, hilarantes finales de extravagantes historias y un disimulado sarcasmo que nos remiten en todas las historias al mismísimo Cortázar» (Jesús Ferrer, La Razón).

«Aunque formado por piezas independientes, los textos simulan su atracción recuperando personajes o haciendo referencias que los integran bajo la mirada única de este brillante escritor mexicano… Una prosa tan inolvidable como las docenas de seres que aquí se reúnen; así, da cuenta de cuál es la realidad vivida e imaginada que hace de éste un relator inolvidable y original» (Arturo García Ramos, ABC Cultural).

«A semejanza de otros observadores de la realidad, como Millás, que transfiguran la anécdota en pura literatura, Villoro escruta hábitos y costumbres de la vida cotidiana para decantarlos en páginas que lo mismo son regocijo que ironía, o retranca que aúna las dos primeras. Cada historia retrata una tesela del mosaico huidizo y a veces inaprensible en el que se ha convertido el mundo contemporáneo» (Íñigo Urrutia, El Diario Vasco).

«Villoro es uno de los novelistas más importantes y mejor exportados de México, un irónico luminoso que aquí se pone al servicio de un género peculiar, ese que Juan José Millás bautizó como “anticuento” (…) Una prosa feliz, muy ágil, que acumula chispazos y parece (parece) fácil y urgente (…) Retratado mediante un sarcasmo oxigenante y tierno, aquí México se erige duro, impuntual, comilón y ranchero: “a este país le faltan tres cosas: seguridad, justicia social y delanteros”» (Nadal Suau, El Cultural).

ISBN978-84-339-9781-4
EAN9788433997814
PVP CON IVA19.9 €
NÚM. DE PÁGINAS376
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 535
PUBLICACIÓN01/10/2014
ISBN978-84-339-3518-2
EAN9788433935182
PVP CON IVA14.99 €
CÓDIGONH 535
PUBLICACIÓN01/10/2014
COMPARTE EN:
 
Juan Villoro

Juan Villoro

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) tiene una extraordinaria reputación como novelista, cuentista, ensayista y desde luego cronista. En Anagrama ha publicado, desde 2001, los ensayos literarios Efectos personalesDe eso se trata y La utilidad del deseo, las crónicas de fútbol de Dios es redondo, las novelas El testigo, galardonada con el Premio Herralde («Cuando ya a nadie se le ocurriría preguntar si es posible escribir la Gran Novela Mexicana, Villoro la puso en la mesa», Álvaro Enrigue, Letras Libres), El disparo de argón («Una obra maestra, una novela que ensancha los límites del sentido y ayuda a comprender la realidad dispersa de las ciudades», Diego Gándara, La Razón) y Arrecife («Magnífica», J. Ernesto Ayala-Dip, El País), el libro de cuentos Los culpables, galardonado en Francia con el premio Antonin Artaud, la recopilación de artículos ¿Hay vida en la Tierra?, el volumen de conversaciones con Ilan Stavans El ojo en la nuca y El vértigo horizontal, su personal homenaje a Ciudad de México, a los que próximamente se añadirá No soy un robot, una reflexión sobre la lectura en la sociedad digital.

Fotografía © Sofía Grivas