Atrás
ISBN978-84-339-0134-7
EAN9788433901347
NÚM. DE PÁGINAS254
COLECCIÓNDocumentos
CÓDIGOD 34
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/01/1979
COMPARTE EN:

El periodista indeseable


Bajo el titular «El hombre que hace temblar a Springer», Le Nouvel Observateur (7 de noviembre de 1977) presentaba del siguiente modo a Günter Wallraff:

«Günter Wallraff, treinta y seis años, Robín de los Bosques del periodismo, ha trabajado de incógnito para el terrible zar aleman de la prensa sensacionalista, Axel Springer. Su libro revela los trucajes de Bild Zeitung, cuatro millones y medio de lectores. ¡Pero el inaprensible tiene muchos otros disfraces! Günter Wallraff es un periodista famoso, y temido, porque practica una forma de reportaje desconocida en Francia: no se contenta con observar, entrevistar, hablar sobre, hablar de, o incluso hablar con. Cuenta lo que ha vivido, desde dentro. Se desliza en la piel de un obrero, de un «empresario católico que siente escrúpulos de conciencia» y pregunta a los obispos si puede vender napalm al ejército norteamericano en el Vietnam —¡bendición condecida!

"En tanto que «agregado del ministerio del Interior», descubre, por teléfono, que la patronal está preparando una milicia privada, se desliza como empleado en el vientre de las grandes empresas y sale de ellas, unos meses después, con sus «reportajes involuntarios» que, indefectiblemente, provocan las iras de los «de arriba», como los denomina en uno de sus libros (Sie da oben, wir da unten —Ellos arriba, nosotros abajo), y provoca el júbilo secreto de los «de abajo», con quienes ha trabajado. «Günter Wallraff estaba allí», se dice de él, copiando la publicidad del Bild Zeitung, el más poderoso diario de Alemania, cuatro millones y medio de lectores, en cuyo seno Günter Wallraff ha interpretado, estos útlimos meses, su papel más duro. «Bild estaba allí» y Günter Wallraff estaba, de incógnito, en Bild.

"Le vi por primera vez en un mitin sindical. Treinta y seis años, pelo corto, gafas de intelectual, orejas despegadas, aspecto de estudiante, los ojos vivaces, y un humor frío. Desde hace unas semanas, varias veces al día, da conferencias como ésa, invitado por los sindicatos obreros, por las asociaciones culturales. El tema: su paso por Bild, su libro sobre Bild...»

El periodista indeseable está compuesto a partir de los diferentes libros publicados por Günter Wallraff para presentar una muestra de diferentes experiencias de «contraperiodismo» en los medios más diversos, y acaba con la experiencia del Bild.

 


Wallraff, Günter


Günter Wallraff (1942) debutó en 1966 como periodista de investigación. En Anagrama se han publicado El periodista indeseable y Cabeza de turco, que provocaron una auténtica conmoción en Alemania, donde en pocos meses se convirtió en el mayor best-seller de la posguerra y alcanzó un extraordinario éxito en numerosos países.

Foto © PAN-Foto, Günter Zint, Archivo Privado de Günter Wallraff



OTRAS OBRAS DE Günter Wallraff
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.