Queríamos un Calatrava
Queríamos un Calatrava

Queríamos un Calatrava

Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio

Santiago Calatrava es el arquitecto de origen español con mayor notoriedad global. Sus llamativos edificios blan­cos, de inspiración orgánica y lenguaje inconfundible, se levantan en una vein­tena de países, dando forma a estacio­nes de tren, puentes, aeropuertos, audi­torios, museos, rascacielos o estadios. En los años del cambio de siglo, cargos públicos y promotores privados tanto europeos como estadounidenses se dis­putaron sus servicios, convencidos de que garantizaban un plus de visibilidad y éxito, de que contribuirían decisivamen­te al progreso de su comunidad. Cala­trava era entonces una figura admirada, deseada y consentida prácticamente sin reservas. Pero, poco a poco, la percep­ción del arquitecto, ingeniero y creador plástico nacido en Benimàmet y afinca­do en Zúrich fue transformándose hasta invertir su signo. En el último decenio, su presencia en los medios de comunicación ha estado dominada por informa­ciones relativas a sus excesos, y muy marcada por la crítica y el reproche.

Queríamos un Calatrava se propone averiguar, detallar y exponer las causas de tal transformación. Con ese objetivo, Llàtzer Moix ha visitado algunas de las principales obras de dicho arquitecto, en Atenas, Malmö, Milwaukee, Nueva York, Venecia o Zúrich; también en diversas ciudades españolas, como Barce­lona o Valencia. Y ha conversado con los clientes que las encargaron, con los colaboradores del arquitecto que desarrollaron los proyectos, con sus usuarios y con otros expertos. En esta pesquisa han aflorado algunas constantes: de­moras, presupuestos multiplicados, renuncias sobre la marcha a rasgos defi­nitorios de la obra, mantenimientos onerosos, incidencias varias y, a la postre, clientes inicialmente seducidos por el arquitecto que acabaron repudiándole e, incluso, dirimiendo sus diferencias con él en los juzgados. Calatrava es un profesional talentoso y singular, como acreditó en algunos de sus primeros tra­bajos y reconocen numerosos colegas. Pero su arquitectura presentada como un sueño ha revelado en no pocas ocasiones un envés de pesadilla.

ISBN978-84-339-2614-2
EAN9788433926142
PVP CON IVA22.90 €
NÚM. DE PÁGINAS344
COLECCIÓNCrónicas
CÓDIGOCR 112
PUBLICACIÓN19/10/2016
ISBN978-84-339-3739-1
EAN9788433937391
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOCR 112
PUBLICACIÓN19/10/2016
COMPARTE EN:
 
Llàtzer Moix

Llàtzer Moix

Llàtzer Moix (Sabadell, 1955) fue durante cerca de veinte años responsable de la información cultural de La Vanguardia, diario barcelonés en el que ahora ejerce como subdirector, editorialista, columnista y crítico de arquitectura. Entre sus libros se cuentan La ciudad de los arquitectos (1994), un texto clásico sobre la transformación urbana y arquitectónica de Barcelona ante los Juegos Olímpicos de 1992; Arquitectura milagrosa (2010), donde describió la fiebre de la arquitectura icónica extendida por España tras la apertura del Museo Guggenheim en Bilbao; y Queríamos un Calatrava (2016), sobre la controvertida obra del arquitecto valenciano. Es también autor de otros títulos de periodismo cultural, como Mariscal (1992), Wilt soy yo (2002) o Mundo Mendoza (2006). 

Foto © Pedro Madueño.