Atrás
ISBN978-84-339-0781-3
EAN9788433907813
PVP SIN IVA39,90 €
PVP CON IVA41,50 €
NÚM. DE PÁGINAS962
COLECCIÓNBiblioteca de la memoria
CÓDIGOBM 16
TRADUCCIÓNDaniel Najmías. Revisada por el autor
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

La vida desaforada de Salvador Dalí


A los dieciséis años Salvador Dalí, que ya es consciente de su formidable talento artístico, decide que, después de estudiar en la madrileña Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando y de pasar una temporada en Roma, será un «gran genio». A partir de este momento dedica cada minuto de su vida, con fanático tesón, a conseguir la fama, empezando con la construcción de una máscara exhibicionista detrás de la cual ocultar la patológica timidez que amenaza con destruirlo (y que nunca le abandonará del todo). Que Dalí llegara a ser un gran genio es discutible, pero nadie puede negarle el mérito de haber creado una obra muy valiosa (tanto literaria como plástica), ni de haber conquistado con creces la tan deseada celebridad internacional, igualando, o tal vez superando, la de Pablo Picasso. En esta brillante biografía Ian Gibson analiza con rigor el trasfondo catalán de la familia Dalí, su amistad y colaboraciones con Federico García Lorca y Luis Buñuel, la etapa de L?Amic de les Arts, la fulminante llegada de Gala, la incorporación al movimiento surrealista dirigido por André Breton, los productivos años treinta y luego, después de casi una década en Estados Unidos, la lenta decadencia de un excelente artista empeñado, aparentemente, en destruir su reputación como tal. Las reseñas inglesas de esta biografía han subrayado su ecuanimidad, su sentido del humor y su tajante negativa a aceptar cualquier dato personal procedente del propio Dalí sin contrastarlo con otras fuentes, a menudo más fidedignas. Para el destacado crítico John Bayley, que ha elogiado la incansable energía dedicada por Ian Gibson a su investigación daliniana con temporadas, a veces largas, en Cataluña, París, Escocia y Estados Unidos, este libro constituye «una formidable contribución» no sólo al conocimiento de Dalí sino al conocimiento en sí.


Gibson, Ian


Ian Gibson, uno de los hispanistas actuales de más renombre internacional, nació en 1939 en Dublín, de cuyo Trinity College es licenciado en literatura francesa y española y doctor honoris causa. Residente en nuestro país desde 1978, Gibson se nacionalizó español en 1984. Conocido especialmente por sus libros sobre Federico García Lorca. En 1991 se instaló con su mujer en el municipio granadino de El Valle.


OTRAS OBRAS DE Ian Gibson
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.