Atrás
ISBN978-84-339-6240-9
EAN9788433962409
PVP SIN IVA21.15 €
PVP CON IVA22 €
NÚM. DE PÁGINAS512
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 345
PUBLICACIÓN11/05/2006
COMPARTE EN:

Tumbas sin sosiego

Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano


Medio siglo después del estallido de una Revolución, que destruyó el orden republicano, desató la guerra civil y propició un cuantioso exilio, la cultura cubana revive sus dramas a través de la memoria. Entre la isla y el exilio se entabla una feroz disputa por el legado nacional. La discordia del país se ha desplazado a la esfera de los símbolos ¿De quién son los muertos de una guerra civil? ¿Cómo se edifican los panteones culturales en cada orilla del conflicto? ¿Cómo juzgar el pasado? Tras la desaparición de sus clásicos (Lezama, Piñera, Carpentier, Guillén, Arenas, Sarduy, Cabrera Infante), la cultura cubana experimenta una «sensación de cementerio». En este libro se describen las costumbres funerarias de una cultura desgarrada por la revolución, la disidencia y el exilio, y narra una breve historia intelectual de Cuba. Aquí se reconstruyen los grandes debates cubanos del último medio siglo y se ofrecen semblanzas de sus protagonistas: Manuel Moreno Fraginals, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Heberto Padilla, Jesús Díaz, Raúl Rivero...
 


Rojas, Rafael


Rafael Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965). Historiador y ensayista cubano exiliado en México. Doctor en Historia por el Colegio de México y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana desde 2002 y colabora en Letras Libres, El País y El Nuevo Herald.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Rafael Rojas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.