Naturaleza de la novela
Naturaleza de la novela

Naturaleza de la novela

El novelista Luis Goytisolo, a partir de los años de la Transición, reunió sus artículos ensayístico-literarios en El porvenir de la palabra (Taurus, 2002). Una obra, justamente, en la que ya despuntan algunos de los temas que en el presente ensayo alcanzan su pleno desarrollo. Pero sólo aquí, en Naturaleza de la novela, el autor plantea y desarrolla los aspectos fundamentales a los que alude el título. ¿Qué es ese género literario llamado novela, lo que hoy entendemos por tal? ¿Cuándo se inicia? ¿Cuáles son sus orígenes y características? ¿Cuáles los factores directos e indirectos que propician su formación como género, los componentes incluso inconscientes que están en su gestación? ¿Por qué ahora parece haber entrado en crisis? Preguntas y respuestas, en algunos casos, que al lector se le harán evidentes y que sin embargo nadie había formulado hasta ahora. A modo de ejemplo, la distinción que Goytisolo establece entre novelistas bíblicos y evangélicos, según el autor en cuestión se halle más próximo –sin siquiera habérselo formulado– al modelo narrativo bien del Antiguo Testamento, bien del Nuevo; casi un juego. Se trata de un ensayo escrito por un novelista, similar a los que escribieron Valéry, Huxley o T. S. Eliot, y que Goytisolo tanto valora. Y si los mejores críticos suelen ser mediocres novelistas, los novelistas y poetas pueden llegar a ser excelentes críticos en la medida en que perciben los problemas desde dentro.

Algo que sin duda ha conseguido Luis Goytisolo con esta obra: un ensayo sobre la novela que se lee como una novela.

«Resultan de un particular interés la reflexión y el estudio de la literatura a cargo de creadores, poetas o novelistas que vienen felizmente a suplantar la habitual tarea de críticos y profesores. El caso de Vladimir Nabokov o las recientes meditaciones de Philip Roth y Don DeLillo… En esta línea debemos situar el reciente Premio Anagrama de Ensayo, otorgado a Luis Goytisolo por Naturaleza de la novela, libro que ahonda en la historia, caracteres, avatares y porvenir de este género literario que es mucho más –y nada menos– que un instrumento estético de representación de la realidad» (Jesús Ferrer, La Razón).

«El ensayo, de estructura novelesca –la novela es aquí un héroe trágico con el que simpatizamos en su apogeo y también en su declive– analiza las causas del desinterés galopante por la lectura tal como siempre la hemos entendido» (Miquel Molina, La Vanguardia).

«Sugerente ensayo Naturaleza de la novela en el que, además de repasar las características, historia y desarrollo del género, pone en guardia acerca del peligro que supone la posibilidad bien real de que la lectura de obras literariamente exigentes acabe considerándose algo obsoleto, y que “para darse uno por enterado se juzgue suficiente recurrir a las píldoras informáticas”» (Manuel Rodríguez Rivero, El Pais).

«Luis Goytisolo recorre un itinerario tan fruitivo para el lector que supone, en cierto modo, como una lectura de varias novelas a la vez si añadimos el espejo de nuestra memoria…Un buen trabajo de síntesis de la abrumadora panorámica que, a través de los tiempos se ha ido desarrollando» (Santiago Aizarna, El Diario Vasco).

«Una honda reflexión sobre un género en el que ha destacado como una de las grandes referencias de la literatura española» (Gerardo Elorriaga, El Correo Español).

ISBN978-84-339-6354-3
EAN9788433963543
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 452
PUBLICACIÓN02/05/2013
ISBN978-84-339-2778-1
EAN9788433927781
PVP CON IVA12.99 €
CÓDIGOA 452
PUBLICACIÓN19/05/2013
COMPARTE EN:
 
Luis Goytisolo

Luis Goytisolo

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ganó el Premio Biblio­teca Breve con su debut, Las afueras. Entre sus mu­chos títulos destaca Antagonía: Anagrama publicó en 2012 por primera vez en un solo tomo sus cuatro volúmenes, que lo consagraron como un autor fun­damental del siglo XX: «Un experimento que intenta renovar el contenido y la forma de la novela tradicio­nal, siguiendo el ejemplo de aquellos paradigmas que revolucionaron el género de la novela o al menos lo intentaron –sobre todo Proust y Joyce, pero, también, James, Broch y Pavese–, sin renunciar a un cierto compromiso moral y cívico con una realidad histórica que, aunque muy diluida, está siempre presente, a ve­ces en el proscenio y a veces como telón de fondo de la novela» (Mario Vargas Llosa); «Mil cien páginas de literatura en estado puro» (Darío Villanueva); «Un clásico consolidado y una novela rompedora a la vez. Dante Alighieri brinda a Goytisolo la inspiración para una construcción literaria que no solo es a la vez vasta y lapidaria, elaborada en su arquitectura y exquisita en sus detalles, sino que, más importante aún, le ha proporcionado un paradigma para el tipo de trabajo que hace justicia tanto a la integridad de la concien­cia individual como a la infinidad de experiencias e influencias que conforman su universo» (Michael Ke­rrigan, The Times Literary Supplement). En Anagrama también ha publicado Estela del fuego que se aleja (Premio de la Crítica), Naturaleza de la novela (Premio Anagrama de Ensayo), El sueño de San Luis, El atas­co y demás fábulas y Coincidencias. Luis Goytisolo, Premio Nacional de Narrativa y Premio Nacional de las Letras, es miembro de la Real Academia Española.

Fotografía: © Elvira Huelbes.