Atrás
ISBN978-84-339-6291-1
EAN9788433962911
PVP SIN IVA 16.35 €
PVP CON IVA17 €
NÚM. DE PÁGINAS 224
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 396
PUBLICACIÓN30/03/2009
RESEÑAS PRENSALeer
COMPARTE EN:

Las experiencias del deseo. Eros y misos

Eros y misos


En este ensayo el deseo es visto como una fuerza inherente a toda materia y a todo ser. Y ese deseo se manifiesta a través de la atracción –eros, amor– y a través de la repulsión –misos, odio. A su vez, el amor y el odio (hijos del deseo y no al revés) se parten cada uno en dos: el amor a uno mismo y el amor al otro, el odio a uno mismo y el odio al otro. Cuatro movimientos básicos: dos de atracción y dos de repulsión, de los que surgirán todas las pasiones, aquí llamadas simplemente experiencias del deseo. Las experiencias derivadas del apego a uno mismo como el narcisismo o el egoísmo; las derivadas del apego al otro como el sexo, el amor a los objetos o el amor al saber; las derivadas del odio a uno mismo como el masoquismo, la anorexia, la angustia o la desesperación; las derivadas del odio al otro como la venganza, el sadismo, el asesinato o la guerra serán aquí percibidas como hijas de las fuerzas de atracción y repulsión del deseo, y entre todas conformarán un fluido lleno de matices y contradictorio siempre, que animará por igual a los seres y las cosas. A través de un discurso ajeno a los juicios morales y a las omisiones interesadas acerca de los abismos que constituyen la naturaleza humana, este libro va desplegando una geografía de las pasiones donde la negatividad es vista como una fuerza necesaria y fundamental que anima desde dentro la mecánica de la vida y el fluir del universo. Por eso, las pasiones consideradas negativas y disgregadoras tienen aquí el mismo rango que las consideradas positivas y cohesionadoras, y por la misma razón se evitan conceptos como perversión, desviación o enfermedad para definir lo que en esencia sólo son experiencias del deseo.
 


Ferrero, Jesús


Jesús Ferrero cursó todos sus estudios universitarios en París, donde asistió a las conferencias y seminarios de Lacan, Lévi-Strauss, Foucault, Deleuze, Barthes, Lyotard, Vernant, Nicole Loraux y Vidal-Naquet, figurando estos dos últimos en el tribunal que enjuició en la Escuela de Altos Estudios de París su investigación sobre la política de Platón. Conocido sobre todo como novelista, es autor de novelas como Bélver Yin, Opium, El efecto Doppler, El secreto de los dioses o Las trece rosas, y de poemarios como Río Amarillo o Las noches rojas. Las experiencias del deseo. Eros y misos es su primer ensayo.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.