Atrás
ISBN978-84-339-0544-4
EAN9788433905444
PVP SIN IVA18,17 €
PVP CON IVA18,90 €
NÚM. DE PÁGINAS208
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 194
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

La revolución en la ética

Hábitos y creencias en la sociedad digital


Premio Anagrama de Ensayo

Lo digital no sólo ha cambiado nuestra imagen del mundo, sino también nuestro uso de los sentidos, en especial el tacto y la mirada. No nos miramos ni tocamos como en el mundo agrario ni el industrial que nos han precedido, y de los que han surgido los códigos morales conocidos hasta hoy. Los educadores y profesionales se esforzarán en vano, pues, si proponen la vuelta a una «ética» que pertenece a un mundo inexistente. La revolución en la ética estriba en que está cambiando el marco más profundo de percepciones, hábitos y creencias que nos servían hasta hoy para hablar de la moral. ¿Qué significa para las nuevas generaciones informatizadas «conciencia» o «compasión», «deber» e incluso «deseo»? ¿Puede hoy la «moral» tener valor por sí misma? Sólo podrá tenerlo si acertamos a introducir el valor del conocimiento en la ética, sin olvidarnos de acomodar también en ella el valor de la percepción sensorial del otro.

Éste es un ensayo, documentado y sugerente, que apuesta por una ética del «mínimo común», acorde con la nueva era de la información. Pero también es una llamada a la recuperación de los sentidos y del contacto personal, como la otra clave de una ética válida para nuestro tiempo. El autor desarrolla con rigor y creatividad esa conjunción de lo «cognitivo» con lo «sensitivo», casi siempre separados, cuando no opuestos, en el pensamiento tradicional.

 


Bilbeny, Norbert


Norbert Bilbeny (Barcelona, 1953) es profesor de Ética en la Universidad de Barcelona desde 1980; ha sido investigador invitado en la Universidad de California en Berkeley. Entre sus obras, que han merecido varios galardones, como el Josep Pla o el Joan Estelrich, figuran Eugeni d’Ors i la ideologia del noucentisme (La Magrana), Humana dignidad (Tecnos), El laberint de la llibertat (Edicions 62), El idiota moral (Anagrama), Por una causa común. Ética para la diversidad (Gedisa), La identidad cosmopolita. Los límites del patriotismo en la era global (Kairós), Ética (Ariel) o Reglas para el diálogo en situaciones de conflicto (Catarata).

Foto: © Jopo1150 [CC BY-SA 4.0] via Wikimedia Commons



OTRAS OBRAS DE Norbert Bilbeny
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.