CÓDIGOA 385
PUBLICACIÓN31/10/2008
RESEÑAS PRENSALa Opinión de Zamora
Perfil (Argentina)
Calle 20

Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop

<¿Por qué las mujeres con clase tienen novios grunge? ¿Cómo crear un tiempo propio en la época del Tiempo™ tecnológicamente producido? Y sobre todo: ¿cómo ha llegado a un poblado melanesio ese hombre que grita: «¡Mí Homer Simpson! ¡Mí huir de televisión pública!»? La era de la implosión mediática demanda un nuevo modelo de ensayo que combine el fundamento de la investigación universitaria con el dinamismo de una revista de tendencias. Es así como Homo Sampler aborda un tema central: el tiempo en la sociedad de consumo. A lo largo de tres apasionados discursos creativos se exploran la huella de lo atávico en el pop, la importancia creciente del desecho en los paisajes eléctricos y las respuestas subjetivas a la «cronología objetiva» impuesta por el mercado. Tiempo regresivo, temporalidad en bucle y aceleración cronológica: el texto central de este tratado articula esos tres pasos por medio de un esquema minuciosamente estructurado: una verdadera «reconstrucción del día» en veinticuatro sustanciosas viñetas. Un libro que se lee como un ameno álbum razonado de la cultura contemporánea y que tiene el orden y el calado de una iluminadora teoría.

Fernández Porta, Eloy

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) ha publicado Los minutos de la basura, Caras B, Golpes (con Vicente Muñoz Álvarez), y en esta editorial, Afterpop, Homo Sampler y €®O$, Premio Anagrama y libro de no ficción más innovador del año según Notodo. Traducido al inglés, francés y portugués, está considerado un «fino analista pero también gran escritor» (Maxence Grugier, Première), un «ensayista de lujo» (Santi Balmes, Rolling Stone), «brillante, hilarante y locamente accesible» (Céline Ngi, Fluctuat). Reconocido como «una de las propuestas más contundentes del spoken word en España» (Eduard Escoffet), actúa, con Agustín Fernández Mallo, en el dúo Afterpop Fernández & Fernández. «Lidera una nueva generación de estudiosos que miran la cultura pop con el rigor de la investigación universitaria» (Carlos Sala, La Razón) y «ha inventado una forma de pensar que impresiona por su libertad y mordacidad» (Nils C. Ahl, Le Monde).

OTRAS OBRAS DE Eloy Fernández Porta