Atrás
ISBN978-84-339-6288-1
EAN9788433962881
PVP SIN IVA15.87 €
PVP CON IVA16.50 €
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 393
PUBLICACIÓN03/03/2009
COMPARTE EN:

El estante vacío

Literatura y política en Cuba


¿Qué se lee y qué no se lee en Cuba? ¿Qué política produce lo leído? ¿Qué literatura produce lo no leído? Rafael Rojas bordea estas preguntas por medio de las relaciones entre literatura y política en la Cuba revolucionaria y postsoviética. Aquí se reconstruye la recepción, en la isla, de autores fundamentales de la izquierda, como Jean-Paul Sartre, Frantz Fanon, Charles Wright Mills o Walter Benjamin, y a la vez se señalan los vacíos en la difusión del pensamiento occidental que han caracterizado al socialismo cubano desde los años 70. Pero El estante vacío es algo más: un recorrido crítico por la literatura del exilio cubano no publicada en la isla, un libro que intenta medir el peso de lo excluido. Por último, es también una memoria de la generación de escritores y artistas que, en su juventud, vivieron la caída del Muro de Berlín y hoy permanecen diseminados entre la isla y el exilio. Una generación memoriosa, crítica del nacionalismo y el comunismo, dispuesta a reescribir la historia de su cultura. «Rafael Rojas es un protagonista decidido a que el intelectual cubano, con su tragedia y su disidencia, retome su lugar en el dominio de la lengua» (Christopher Domínguez Michael, Letras Libres).
 


Rojas, Rafael


Rafael Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965). Historiador y ensayista cubano exiliado en México. Doctor en Historia por el Colegio de México y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana desde 2002 y colabora en Letras Libres, El País y El Nuevo Herald.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Rafael Rojas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.