Atlas portátil de América Latina.

Arte y ficciones errantes


Abierto a múltiples fuerzas que desdibujan los límites de continentes, estados y culturas locales, el mundo del siglo XXI se ha vuelto sin duda más fluido y navegable. De eso parecen hablar las nuevas formas errantes del arte y las ficciones de América Latina. Pero frente a un multiculturalismo condescendiente que exalta la diversidad sin alterar la dirección ni las estructuras de poder de los intercambios, frente a un nuevo exotismo que hace de los Otros fetiches coleccionables, se impone recomponer el mapa del continente. Es lo que hace este sorpren­dente de imágenes: busca respuestas a las preguntas por el lugar de América Latina en obras de ar­tistas y escritores que crean cartografías imaginarias, registran nuevos recorridos urbanos, revelan supervivencias fantasmales de otras tradiciones y otros tiempos, se abren a redes de relaciones azarosas o se confinan en esferas incomunicadas.

Finalista 40.º Premio Anagrama de Ensayo.

«Las respuestas dispersas de este libro se agrupan en torno a los mapas, las ciudades, las estrategias de supervivencia, a las esferas y redes de relaciones. Para ir de un sitio a otro no hay nunca una línea recta. Podría ser como un juego de ideas y metáforas pero es una propuesta que va tejiendo un universo que rompe las leyes de la lógica sin dejar de apuntar a los sinsentidos de lo racional. El arte contemporáneo es, al fin y al cabo, un lenguaje para la ficción. Con la misma efectividad para su disección de la realidad como lo puede ser la novela. Para la suspensión temporal de la incredulidad, como pedía Borges, un Virgilio intempestivo en esta ruta. Todo fluye y no hay fronteras» (Fietta Jarque, El País).

«Este ensayo interpela, a través del arte y de sus “ficciones errantes”, a un mosaico de obras que, en los últimos tiempos, han sido capaces de remover los cimientos de esa cartografía unitaria con la que se suele despachar a “América Latina”… Un libro que funciona como el proyecto de una exposición… Un mapa que no solo es capaz de anunciar una realidad, sino también de producirla» (Iván de la Nuez, El País).

«Con la autoría quebrada –a medio camino entre Rayuela y los Pasajes de Benjamin–, hay instantes en este libro, raro e inesperado, que terminan por ser memorables… Al final e igual que sucede en El acomodador del uruguayo Felisberto Hernández, la autora parece tener en los ojos una luz que le permite ver entre las tinieblas teóricas» (Estrella de Diego, El País).

«Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes, de Graciela Speranza, finalista del último Premio Anagrama de Ensayo, trata de cómo deformar y retorcer mapas… Una feliz hibridación de lenguajes» (Agustín Fernández Mallo, El Mundo).

«Un ensayo apasionado» (Silvia Hopenhayn, La Nación, Argentina).

«Atlas portátil de América Latina es uno de los pocos ensayos realmente necesarios publicados esta temporada» (Patricio Pron, El Boomeran(g)).

 

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 


Speranza, Graciela


Graciela Speranza (Buenos Aires, 1957) es crítica, narradora y guionista de cine. Enseñó Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, fue profesora visitante en la Universidad de Columbia y enseña Arte Contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella. Entre otros libros ha publicado Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998, Manuel Puig.Después del fin de la literatura y, en Anagrama, Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp y Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes, finalista del Premio Anagrama de Ensayo. También es autora de dos novelas, Oficios ingleses y En el aire. Ha colaborado en los suplementos culturales de los diarios Página/12, Clarín y La Nación y dirige junto con Marcelo Cohen la revista de letras y artes Otra Parte.



OTRAS OBRAS DE Graciela Speranza
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.